27 abril 2024

La noche del lunes en Dignity Health Sports Park en Carson, California, se hizo historia, pero no del tipo que el equipo nacional femenino de EE. UU. querrá celebrar.

2 min read

Para México, sin embargo, fue un resultado monumental que enviará ondas de choque alrededor del mundo del fútbol.

El USWNT perdió por solo la segunda vez en 43 enfrentamientos contra México, cayendo 2-0 en el juego de la fase de grupos de la Copa Oro Femenina de Concacaf. Además, la derrota representó la primera del USWNT en suelo propio contra oposición de Concacaf desde el 2000, rompiendo una racha invicta de 80 juegos (78 victorias, dos empates). La última vez que México derrotó al USWNT fue en noviembre de 2010 durante la clasificación para la Copa Mundial de Concacaf.

Lizbeth Ovalle de México anotó el primer gol en el minuto 38. El intento de la defensora estadounidense Becky Sauerbrunn de despejar el balón rebotó en Ovalle, quien recuperó la posesión, dribló a la portera Alyssa Naeher y picó el balón hacia la red. El gol de Ovalle fue el primer gol concedido por el USWNT a un oponente de Concacaf en 33 partidos.

Trinity Rodman casi tuvo la oportunidad de igualar para EE. UU. en el minuto 89, pero su disparo se fue amplio del poste lejano.

Solo momentos después, México aseguró su histórica victoria cuando Mayra Pelayo agregó el gol definitivo en el segundo minuto del tiempo de descuento con un espectacular disparo de larga distancia.

“No solo Concacaf, sino todo el mundo continúa elevando su nivel. Esto está ayudando con todas las ligas alrededor del mundo, y México definitivamente es un producto de eso con su liga”, dijo la delantera del USWNT Alex Morgan después de la derrota. “Concacaf no es lo que era hace 14 años cuando tuvimos nuestra última derrota ante México”.

Esta fue la primera derrota para el USWNT bajo la dirección interina de Twila Kilgore, quien tomó el mando después del decepcionante desempeño del equipo en la Copa Mundial del verano pasado. Emma Hayes tomará el relevo de Kilgore más adelante esta primavera.

Con la victoria, México, que no se clasificó para la Copa Mundial de 2023, gana el Grupo A, mientras que EE. UU. termina segundo. Al entrar al juego del lunes por la noche, ambos equipos ya habían asegurado el avance a los cuartos de final de la primera Copa Oro Femenina de Concacaf.