Todo lo ocurrido en la asamblea de la Liga MX

Foto: Antonio Rodríguez

Pasado el medio día y con ayuda de los medios electrónicos, Enrique Bonilla dio una conferencia de prensa virtual para informar los acuerdos alcanzados en la asamblea de dueños de la Liga MX.

El primer acuerdo alcanzado fue el cambio de sede y nombre de Monarcas Morelia a Mazatlán para hacerse llamar ahora Mazatlán FC. También se aprobó el cambio de dueño por parte de Gallos Blancos, ahora sus propietarios son: Gabriel Solares, Manuel Velarde, Greg Taylor, Emilio Escalante, Jorge Santillana, Alfonso y Gabriel Solloa.

Ya se pacto la fecha de inicio del Apertura 2020, será el 24 de julio para la Liga MX, teniendo dos fechas dobles la cuatro y nueve, la final esta programada para el 13 de diciembre a menos que un equipo mexicano califique al Mundial de Clubes, la final se movería para el 23 y 27 del mismo mes; haciendo que los clubes finalistas reprogramen sus partidos de la jornada uno del Clausura 2021. 

También se aprobó un repechaje para la liguilla, haciendo que califiquen los primeros 12, del uno al cuatro irán directos a los cuartos del final y del cinco al 12 jugarán un repechaje a un solo partido en el estadio del equipo mejor posicionado y en caso de empate se irán directos a penales. 

La final de la Copa MX 2019-2020 se jugará el 16 y 23 de septiembre, respectivamente a ida y vuelta.

Se aprobó la multa para los equipos que queden en los últimos tres lugares de la tabla de cociente, el último lugar pagará 120 millones de pesos, el penúltimo 70 millones de pesos y el antepenúltimo 50 millones de pesos. Para el siguiente torneo se iniciará de cero en el cociente. En caso de reincidencia de ser el último lugar porcentual abonará 20 millones de pesos extras.

En el tema de los contratos, será obligatorio que los contratos de trabajo o prestación de servicios profesionales que se celebren entre afiliados deberán realizarse en pesos mexicanos. No se admitirán contratos con otras monedas. Además, como una disposición oficial, los contratos con jugadores o integrantes de cuerpo técnico deberán contener una cláusula expresa donde se especifique que las obligaciones fiscales, que por ley correspondan, serán responsabilidad de cada una de las partes.

El torneo de la Liga MX Femenil de igual manera dará inició el 24 de julio contando con una sola fecha doble que será jornada 15 a disputarse entre el 4 y 5 de noviembre. La gran final será el 6 y 13 de diciembre respectivamente.

Se aprobaron cambios en el reglamento de edad en la Liga Femenil, se establece la categoría libre y la fecha de nacimiento mínima para registrar una jugadora será el 1 de enero de 2005, es decir, 15 años de edad. También los clubes deberán de cumplir con mil minutos obligatorios de jugadoras nacidas en el 2001.

Estos fueron algunos acuerdos alcanzados para este torneo que se avecina, incluso algunos quedarán para el futuro y otros cuantos quedan necesarios de una mejor actualización.

Lidia Leal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *