El Virreinato de Querétaro: Descifrando la llegada de Ares de Parga a Gallos.

La historia colonial de nuestro país nos puede dar pistas de qué esperar con la llegada del nuevo mando al Club.

Corría el año de 1535, España consumada potencia en el concierto de las Naciones había logrado afianzar de a poco en poco las bondades del Nuevo Mundo, y los recientes descubrimientos de yacimientos de plata en la Nueva España prometían convertir ese territorio en el más rentable de la corona; el principal reto: darle orden y continuidad a su gobierno.

El día de hoy, Grupo Caliente ha amasado con la adquisición del Club Querétaro a su tercer equipo de fútbol; su triada Gallos, Xolos y Dorados compite con otras potencias del fútbol mexicano como lo son Grupo Orlegui (Santos, Atlas y Tampico Madero) o Grupo Pachuca (Tuzos, León y Mineros). La afición de Gallos Blancos es de una mayor tradición que la de Xolos y eso aunado al buen desempeño durante la última campaña hacen que, al igual que Nueva España, el equipo pueda convertirse en el más rentable.

Estrategias Coloniales:

¿Qué hizo la Corona española para darle la estabilidad que el territorio necesitaba? El Rey Carlos V, (sí, el mismo que el de los chocolates) decidió nombrar a un hombre de su confianza, Antonio de Mendoza, como Virrey y encargado de la administración del territorio. Algo muy similar parece estar sucediendo con Rodrigo Ares de Parga, nuevo presidente del Club Querétaro y Jorgealberto Hank de Grupo Caliente.

Mientras Alejandro Iraragorri decidió dejar Santos para dirigir a su nueva adquisición Atlas, parece ser que tras la salida de Jaime Ordiales del Club, Hank optó por seguir el modelo de Grupo Pachuca y dejar a un hombre de confianza al mando, el ex Presidente de Pumas y Empresario Rodrigo Ares de Parga.

https://twitter.com/Club_Queretaro/status/1210605900765024256

La decisión fue de lo más controversial en la afición, su gestión parece está relacionada con una época muy poco fructífera futbolísticamente dentro del Club de la UNAM; sin embargo, algo que enseña la estadística es reconocer que no siempre la correlación significa casualidad; y existe un elemento más en el que Hank ha decidido igualar a Carlos V, mantener a Hernán Cortés en la nómina.

El conquistador logró ordenar a los diversos señoríos que había en la Nueva España, en este caso nuestro Cortés resulta ser nada más ni menos que El “Rey Midas” Victor Manuel Vucetich. Cortés y Antonio de Mendoza tuvieron sus diferencias, al igual que Vucetich y Ares de Parga tendrán; pero cuando trabajaron juntos lograron darle estabilidad y bonanza a la Colonia.

¿Qué esperar entonces de la nueva gestión?

Continuando nuestro análisis histórico, el primer Virrey decidió mantener gran parte de la estructura anterior mientras se dedicaba a forjar la estructura administrativa colonial; parece entonces que, Ares de Parga buscará más que nada orquestar el manejo financiero del equipo, mismo que se le reconoce en su gestión de Pumas.

Los cambios en Gallos Blancos serán entonces relacionados con el esquema de negocio, los contratos con patrocinadores y el esquema de contratación podrían ser los principales movimientos en este torneo. Los refuerzos traídos de Xolos y el posible cambio de firma encargada de los Jerseys son muestras de ello.

Ares de Parga se ha caracterizado por su carácter fuerte, el principal reto entonces será su relación con Vucetich; en caso de que esta resulte ser fructífera, podríamos ver resultados interesantes en el nuevo Virreinato de Querétaro; por ahora el recién llegado mandatario deberá dedicarse a despejar el miedo de la afición queretana si desea tener su apoyo durante las primeras fechas del torneo.

Alex Lazcano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *