Una antigua tribu emparenta a Clifford Aboagye con Usain Bolt.

Tras una pequeña investigación etnográfica, nos hemos dado cuenta de esta coincidencia entre el jugador de Querétaro y el hombre más veloz del planeta.

Si vives en México es muy probable que puedas tener alguna tía apellidada Pérez o Hernández, si no es que tú mismo formas parte de esta estirpe; no así con apellido Aboagye, ¿Conoces algún niño llamado Íker Aboagye? Por la sanidad de nuestra sociedad espero que no. Sin embargo, en el país del jugador central queretano, Ghana, resulta ser muy común; especialmente en la región que nos compete el día de hoy: La región Asante.

¿Y eso con qué se come?:

Con arroz, huevo y platanito amigo; su gastronomía no es tan distinta a la nuestra. Los Ashanti o Asante fueron una tribu originaria del Golfo de Guinea (la cabecita de África pa’ los compas), que gracias a la explotación del oro y el comercio de esclavos, lograron transformarse en un Imperio a finales del Siglo XIX; su capital fue Kumasi, en la actual Ghana.

Clifford Aboagye, a pesar de haber nacido fuera de Kumasi, resulta ser un descendiente de esta tribu, su apellido se pronuncia Aboayí y está escrito en la antigua lengua de los Asante, el Twi. Como en Balonazo somos todólogos, vamos a traducírtelo:

Aboa significa animal, insecto o bestia en Twi; mientras Gye es el verbo que se utiliza para decir tener, conseguir o hasta abrazar. ¿Sería entonces Clifford “El Abrazador de Insectos”? No, los pueblos ancestrales no tenían uso de palabras complejas como “agricultura” así que usaban compuestos para describir cosas, por lo que Aboagye sería alguien que tiene animales, osea un ganadero. Clifford sería entonces “El ganadero”.

¿Qué tiene que ver Usain Bolt en todo esto?:

¿Recuerdas que la trata de esclavos era el negocio de esta tribu? Cuando hablamos de eso nos referimos a una verdadera actividad económica a escala, tanto así que hasta los esclavos tenían a sus propios esclavos (no preguntes cómo funcionaba eso). El punto es que más allá de lo inmoral de la actividad, el mercado ghanés de esclavos era una uno de los predilectos de Imperio Británico y el principal destino de sus compras era nada más ni menos que la Isla caribeña de Jamaica.

Una gran parte de los habitantes de Jamaica son descendientes de los Asante, tanto así que los colores de su bandera, el verde, negro y amarillo son también colores oficiales del pueblo asante y en la actualidad, al igual que en el país africano, hay jamaiquinos que hablan el Twi.

Es así que, gracias a una coincidencia histórica, ambos deportistas comparten el mismo origen étnico y como suele suceder en toda etnia, tienen un antepasado en común en no más de 5 generaciones. ¿Será entonces que existe un gen predeterminado para los deportes?

Eso podría ser tema de otra investigación; por ahora vale la pena quedarnos con la idea de que Usain Bolt es el hombre más rápido del mundo y Clifford Aboagye el jugador con mayor efectividad de pases en la Liga MX. Saquen sus conclusiones.

Alex Lazcano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *