Lele se une a la Resistencia: A la venta muñecas otomíes vestidas de albiazul

Tras el registro de las tradicionales muñequitas como Patrimonio Cultural de Querétaro, el gobierno estatal se ha esforzado ampliamente por expandir su imagen alrededor de México y el mundo. Esta fiebre ha llegado hasta los Gallos Blancos, dónde podemos encontrar a la venta éstas muñecas con vestimenta de azul y negro.

A pesar de que “Lele” ha sido el nombre con el que se bautizó a la muñeca monumental que todos conocemos, el término deriva del nombre otomí de las muñecas: “Ma´lele»; un juego de palabras sincretista, que podría traducirse como María Bebé o pequeña María, pues lele significa bebé o pequeño y Ma es una abreviatura común para María.

La variedad de tonos en el arte otomí permite que se hayan combinado con los colores del equipo queretano a manera de que los hogares albiazules sean promotores de la identidad cultural nacional. Las muñecas están a la venta en la tienda oficial de Gallos Blancos de Plaza Boulevares a un precio similar a los puntos de venta turísticos; desconocemos si son elaboradas por auténticos artesanos otomíes.

¿Tú qué opinas? ¿Consideras ad hoc la mercancía o resulta un exceso?

Alex Lazcano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *