5 Puntos para entender por qué una esgrimista queretana competirá por Uzbekistán en 2020

Este martes la opinión pública del deporte nacional se incendió con el anuncio de la esgrimista queretana Paola Pliego; quién a través de su cuenta de Twitter emitió una emotiva carta, en la que declaró, dejaría de representar a México en competencias internacionales,  aceptaría la invitación de Uzbekistán para vestir sus colores e ir en búsqueda de cumplir su sueño de ir a Tokio 2020.

A continuación, te presentamos 5 puntos que te pondrán al tanto del polémico caso;

1. Paola fue víctima de un falso positivo que le negó la oportunidad de ir a Río 2016.

Debido a un error en la prueba de antidoping, la esgrimista dio como positivo en el consumo de Modafinilo (compuesto utilizado para alterar la sensación de cansancio en el cuerpo) y antes de que su apelación surtiera efecto, le fue negada la participación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, mismos a los que había calificado previamente.

Con el tiempo se demostró que el laboratorio de la CONADE se había equivocado en la prueba, pero ya sería demasiado tarde para que Paola pudiera cumplir su sueño y el daño moral ya estaba hecho.

2. Promesas Incumplidas.

Tras el suceso, el presidente del Comité Olímpico Nacional, Carlos Padilla le prometió a la queretana que asistiría y a los juegos centroamericanos de Barranquilla 2018, los panamericanos y volvería a competir en torneos internacionales. En pleno 2019 dicha promesa quedó en el aire y la deportista cumple 3 años de no participar a nombre de México en competencias internacionales.

3. Cambio en la Política Exterior de Uzbekistán.

Contesta honestamente… ¿Sabes ubicar a Uzbekistán en un mapa? Yo tampoco. Esta es precisamente la razón que motivaría a los diplomáticos del país asiático a emitir la invitación; y es que desde 2017, la nación ha encabezado un vuelco en su política exterior, siendo uno de sus pilares fundamentales la promoción de la cultura uzbekistaní en el mundo.

¿Qué inversión le permitiría a un país estar en boca de todos siendo una cultura tan distinta a la nuestra? Este artículo es la respuesta; hay un juego de ganar-ganar para ambas partes.

4. Todo lo que no se prohíbe está permitido.

La legislación está del lado de Paola. Desde marzo de 1998 nuestro país permite la obtención de doble nacionalidad; el artículo 41 de la Carta Olímpica, que rige todos los estatutos en los Juegos Olímpicos, permite que un competidor con doble nacionalidad compita a nombre de más de un país, siempre y cuando el atleta no haya participado con la otra nación en los últimos tres años. ¿Recuerdas cuánto tiempo lleva Paola sin representar a México?

Por otro lado, La Ley de la Ciudadanía Uzbekistaní tiene un elemento curioso: Los diplomáticos de la nación asiática tienen la facultad de decidir los criterios con los cuales se pueda emitir la nacionalidad a un extranjero; esto quiere decir que aunque Paola no tuviese nexos de ningún tipo con este país, se le puede ser conferida la nacionalidad si algún diplomático así lo considera.

5. Vida en el extranjero.

 La vida en el extranjero no es novedad para Paola y es que gran parte de sus entrenamientos de esgrima, se dieron en Italia; es así que con el apoyo de Uzbekistán, es probable que la atleta continúe sus entrenamientos en el extranjero rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde Balonazo, deseamos el mayor de los éxitos Paola y deseamos que alcancé sus metas al defender cualquier bandera.

Alex Lazcano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *