Recordando a los Atletas Campesinos: Ascenso, Caída y Renacimiento.

38 años después de su Ascenso a Primera División, el equipo sigue dando de qué hablar con sus triunfos y caídas. Hoy un nuevo proyecto busca revivirlo.

Historia

Escuadra que marcaría la infancia de los muchos que ahora llevan a sus hijos al Corregidora, formó junto al Estadio Municipal, una parte clave de la sociedad queretana de los años 80; los Atletas Campesinos, el primer equipo de la ciudad en llegar a la primera división, parte del patrimonio futbolístico de Querétaro, aquí su historia:

Todo comienza en el año de 1978 con dos equipos de segunda división de la ciudad, los Lobos y los Estudiantes de Querétaro; éstos fueron adquiridos por el acomodado agricultor Armando Presa, cambiando su nombre a “Atletas Industriales” y “Atletas Campesinos”.

Para 1979 parte del primer equipo sería vendido y la otra para reforzar a los campesinos, que de la mano de Antonio Carbajal y Antonio Ascencio, lograrían llegar a la primera división el 22 de junio de 1980, tras derrotar 2-1 a los “Osos Grises” de Toluca.


Boleto De La Final De Ida: Por El Ascenso A La 1a División Profesional Fuente:
Club Nacional Atletas Campesinos F.C.

Los Atletas Campesinos se mantendrían en primera división por dos años, en los que cosecharían resultados mixtos, quedando 17ª y 11ª posición respectivamente. Gran parte de su aventura serían dirigidos por Roberto Matosas, padre del técnico Gustavo Matosas, quién dirigió a los Gallos en 2011.

Dentro de los jugadores más destacados estuvieron el ecuatoriano Italo Estupiñán con 18 anotaciones y el uruguayo Ricardo Brandón con 12. Otros jugadores recordados fueron José Luis Martínez y Sergio Ceballos.

Pese a corta vida la escuadra tendría 3 encuentros internacionales, contra el “Spartak” de Moscú, la Selección de Bavaria y “Cerro” Uruguay; con un saldo de un triunfo y un empate y una derrota.

A la derecha Italo Estupiñán con Enrique Bermúdez. A la izquierda Ricardo Brandón.

La desaparición de la franquicia se le atribuye a falta de resultados y problemas económicos que llevarían al propietario a vender al equipo a petroleros de Tampico, en lo que quizá serían los inicios del “Tampico Madero”.

Nueva Generación

Gracias a un esfuerzo del empresario Ricardo Presa y Luis Gabriel Osejo, director general de Reporte Querétaro, el equipo renació en 2017 en la cuarta división con el nombre de “Club Nacional Atletas Campesinos F.C.” (Se puede consultar su página de Facebook aquí).

Nueva Escuadra de la Cuarta División | Maricarmen Presa, nieta de Armando Presa e Imagen del Equipo.
Fuente:
Club Nacional Atletas Campesinos F.C.

El proyecto original es llegar a la Segunda División en un lapso de 3 años y aunque en su primer intento por ascender a tercera fracasaron, existe una importante campaña por hacer crecer al equipo, solo el tiempo y los resultados dirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *