El cumpleaños de la sonrisa del fútbol

El 21 de marzo de 1980 en Porto Alegre, Brasil nació Ronaldo de Assis Moreira mejor conocido como Ronaldinho, el mago que vino a revolucionar a los Gallos Blancos en el 2015.

Su carrera como futbolista inició en Gremio en el año de 1995, bajo las ordenes de Jeiner Celin quien lo enseño a jugar de gran manera. En 1997 firma su primer contacto como profesional con el mismo club que lo formó, para el mismo año ganar el campeonato regional.

En enero de 2001 comenzó su aventura europea con el Paris Saint-Germain pero su traspaso fue un tanto polémico debido a roses entre las directivas. En este club no pudo ganar nada pero mostró sus grandes dotes como futbolista.

Para el año 2003 se marchó al FC Barcelona, donde ya todos conocemos la historia, ganó dos títulos de Liga, dos Supercopa y una Champions League con el club blaugrana, y con múltiples reconocimiento individuales con el equipo catalán. Su declive futbolístico con el equipo vino a partir del 2006, se le considera el maestro detrás de la carrera de Lionel Messi, jugador con el que compartió cancha por algún tiempo.

En 2008 con la llegada de Pep Guardiola al Barcelona y la baja de juego del astro brasileño toma la decisión de marcharse al AC Milan, equipo con el que ganó un título de Serie A. 

A inicios de 2011 se convirtió en el flamante refuerzo del Flamengo, equipo brasileño con el cual tuvo una participación destacada pero no tuvo la fortuna de ganar títulos con este equipo.

En junio de 2012, Atlético Mineiro anunció su llegada, en este equipo permaneció dos años y ganó una copa Libertadores y una Recopa sudamericana en el 2014.

El 5 de septiembre de 2014, Olegario Vázquez Aldair anuncia un fichaje bomba para la Liga MX, la incorporación de Ronaldinho al equipo queretano y que 16 días después de su incorporación marcó su primer gol con el club ante las Chivas por la vía del penal, en total durante su estancia en nuestro país anotó ocho goles, le anotó a Chivas, Atlas, Tijuana, Veracruz, Chiapas, Morelia y un doblete al América que además le valió para ser ovacionado de pie por un estadio Azteca rendido ante su magia; además fue generoso nueve veces con sus compañeros al darles pases para gol.

También acompañó al equipo albiazul a su primer final de Liga, aquella jugada ante Santos, donde lamentablemente se perdió y el anotó un gol pero el árbitro lo anulo por una falta sobre el arquero. Luego de la final su continuidad era indecisa por bloque tiempo después en acuerdo mutuo con el club se decide absorber el contrato y ser agente libre.

En 2015, se anuncia su incorporación al Fluminense pero debido a su baja de juego no logro consolidarse en el equipo por lo que en el mismo año el club decidió prescindir de sus servicios debido a su mal rendimiento. Este fue su último equipo.

A nivel de selección conquisto una Copa del mundo en el 2002, un mundial sub-17, una Copa Confederaciones, una medalla Olímpica y una Copa América. Sin duda un extraordinario jugador que ganó prácticamente todo lo que disputó.

Lidia Leal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *