Los 34 años del Coloso del Cimatario.

El 5 de febrero de 1985 fue un día histórico para la ciudad de Querétaro, en estadía el presidente Miguel de la Madrid Hurtado dio por inaugurado el inmueble que obtendría el nombre de “Estadio la Corregidora”.

Dicho estadio se construyó en el mandato del gobernador queretano Rafael Camacho Guzmán en su deseo de darle la sede mundialista, para la Copa del mundo de 1986, en la ciudad de Querétaro. Después de anunciar el deseo por parte del Gobernador se convocó a los arquitectos queretanos a un concurso para la construcción del estadio.

El ganador del concurso fue el arquitecto Luis Alfonso Gonzalez Siurob para iniciar la construcción el 17 de marzo de 1983 y finalizarla el 31 de diciembre de 1984. El estadio cuenta con 3 niveles, con mucho parecido al estadio Azteca, dichos niveles son baja (especial), media (plateas) y alta (preferente).

Presentación del proyecto arquitectónico.

Su nombre surgió de un concurso, del cual ganaron 5 queretanos destacados, entre ellos destacaron Jesús Ramírez Orta y José Ignacio Martínez López a quienes se les entrego un reconocimiento para poner el nombre de “Corregidora” en honor a doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro.

El aforo inicial del inmueble era par 32,130 espectadores pero para el Mundial del 86’ se le realizo un aumento de su capacidad a 35,575 personas que se mantiene hasta la actualidad.

Este estadio ha sido sede de partidos importantes como los cuatro encuentros del Mundial (Alemania vs Uruguay, Alemania vs Escocia, Alemania vs Dinamarca y Alemania vs España), partidos de octavos de final entre América y Santos de Brasil en el 2011 así como en el mismo año albergo juegos del Mundial Sub-17 (partidos de fase de grupos, dos de octavos y una más de cuartos).

Hablando de Gallos Blancos, el estadio Corregidora comenzó a ser sede de este equipo en el año de 1990 hasta la actualidad; ha disputado torneo de Liga MX y Ascenso MX (antes primera A) así como el torneo de Copa MX, en esta cancha club Querétaro ha disputado una final de Liga MX en el 2015 obteniendo el subcampeonato, una final de Copa MX donde obtuvieron un título y también disputo una edición del torneo internacional de la CONCACAF.

Sin lugar a dudas es un espacio muy significativo para el deporte en México ya que además de albergar a Gallos Blancos ha sido casa de equipos como América, Cruz Azul o Pumas.
Lidia Leal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *