Las extintas Cobras de Querétaro: El Negocio de Televisa en el Corregidora.

Este sábado los Gallos de Querétaro se enfrentarán a las Águilas del América en la Jornada 5 del torneo Clausura 2019. Como es bien sabido, Televisa posee al Club América; sin embargo, durante la década de los 80s el Estadio Azteca y el Corregidora llegaron a ser importantes fuentes de ingreso para la televisora de Emilio Azcárraga, esta fue la época de las Cobras de Querétaro.

Nuestra historia comienza el 20 de mayo de 1983, día en que se oficializó la titularidad de México para la Copa Mundial de 1986. El gobernador del estado, Rafael Camacho Guzmán había anunciado la construcción del Estadio Corregidora que, sería una de las sedes para la máxima fiesta del fútbol.

A pesar de lo redituable que pudiera ser un Mundial, un estadio no sirve de mucho sin un equipo que juegue en él. Fue entonces que, gracias a un acuerdo entre el Gobernador Guzmán y Televisa, en el que el gobierno estatal se haría cargo de cubrir los costos de mantenimiento, salario del personal y la administración; mientras que la televisora se quedaría con las ganancias de las entradas, publicidad y las ventas dentro del Estadio: Surge el Club Cobras de Querétaro.

El equipo fue principalmente formado por veteranos y algunos miembros de la cantera del América, su buena gestión de la mano de Jorge “Coco” Gómez los llevaría en 1986 a la Primera División del Fútbol Mexicano; pero por causas desconocidas, (probablemente el América era prioridad) el equipo caería en declive después de ascender y su permanencia en el máximo circuito sería corta, tan sólo un año después descendieron.

Se dice que, a pesar de todo, la compañía televisiva llegó a tener control del subsidiado estadio hasta por 8 años.

Después del descenso, la empresaria Alejandra de la Vega compró al equipo y lo mudó a Ciudad Juárez, donde gozaría de una historia mucho más extensa volviendo a tener una estadía en Primera División. Sería años más tarde que de las manos de la misma empresaria surgiría el actual club de los Bravos, FC Juárez.

Alex Lazcano.

Nota: Los derechos del logo e imagen de Televisa son propiedad de la compañía, Balonazo los utiliza con fines únicamente informativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *